martes, 26 de mayo de 2015

El Alpinche de Estanislao “Lalao” Reverter


REALPOR (REverter-ALpine-PORsche), carrocería Renault-Alpine con motor Porsche, 1ª generación
El “Alpine-Porsche”, apodado por el constructor Estanislao Reverter como “Realpor” (acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche) y luego bautizado como “Alpinche”, fue un vehículo construido por Reverter en su taller de Ourense, mezcla de dos vehículos, carrocería Alpine y motor Porsche. El vehículo contó con cuatro evoluciones diferentes, provocadas generalmente por accidentes o golpes y en las que Reverter buscaba siempre corregir la inestabilidad del tren delantero.
En 1971 Reverter quiso aprovechar la ligereza del Alpine A110 y la potencia de los Porsche por lo que cogió el motor del Porsche que José Pavón, lo había estrellado en el Rally de Ourense, y que rendía 210 cv y adquirió un Alpine A110 (matrícula OR-31.516).
Realizó el trasplante en sus talleres del concesionario oficial Land Rover de Ourense, y pretendía tenerlo finalizado para el Rally Rías Baixas de ese año. La carrocería fue desguazada y se le instaló el cuadro principal, la dirección, palanca de cambios, pedalier, motor y asientos del Porsche. Le instaló unas llantas Targa de 13″ pulgadas con neumáticos Dunlop. Para albergar el motor y la caja de cambios del Porsche mantuvo la suspensión trasera del Porsche, y en el que Reverter recurrió al eje trasero de un Volkswagen, donde pudo anclar las barras de torsión y elementos de suspensión del Porsche.
Tardó solamente quince días en tenerlo preparado y un pequeño incendio en el taller estuvo a punto de costarle la pérdida del vehículo que al intentar apagarlo, Reverter se quemó la cara. Apenas tuvo tiempo de probarlo antes de su estreno en el Rally Rías Baixas, y realizó unos tests donde hizo algunos ajustes para mejorar la descompensación entre los ejes y la salida al acelerarlo que, debido a la potencia del motor, levantaba el morro del coche y hacía perder adherencia a las ruedas. También instaló unos pequeños deflectores laterales delante de los aletines de las ruedas delanteras.
Lo bautizó como Realpor y le colocó unas pegatinas en las puertas con el nombre. Lo pintó con los colores de la Escudería Ourense y le puso una banda azul y blanca que atravesaba longitudinalmente todo el vehículo.
Después del estreno en el Rally Rías Baixas, Reverter se puso enseguida a mejorar el “Alpinche”, principalmente el eje delantero. Colocó varias piezas del Porsche como los frenos, la cremallera de dirección, la palanca de cambios y el pedalier. A pesar de las mejoras el coche subviraba al acelerar. Posteriormente el motor se rompió en una prueba asturiana y se le cambió por otro de 2.700cc y 280cv, y para reforzarlo le instalaron las crucetas y los estriados de un Land Rover.

Alpine-Porsche (Alpinche) 4º Generacion
Tras un accidente provocado por José Pavón en la Subida a Castro de Beiro, se reformó la parte delantera con un spolier mayor, y en un accidente posterior de Reverter, se  rehízo con una estética diferente, con un frontal similar a los Ligier del Mundial de Resistencia y faros cuadrados. Sería una de los últimas reformas del “Alpinche”.

Estanislao Reverter – Eloy Rodríguez. 9º Rally Rías Baixas 1971, Alpine-Porsche (Alpinche)
En 1971 participo en 4 pruebas, consiguiendo el 2º puesto en el 5º Rally Bosch y el 3º en 9º Rally Rias Baixas, 8º Rally Principe de Asturias y 19º Rally RACE.

Estanislao Reverter – Antonio Reverter. 4º Rally Sherry 1972
En 1972 llego la primera victoria, consiguiéndola en el 9º Rally Luis de Baviera,  10º Rally Rías Baixas y 9º Rally Principe de Asturias. El 3º puesto en 6º Rally Bosch y 4º Rally Sherry, y un 7º puesto en el 6º Rally Firestone, retirándose en el 14º Rally 2000 Virajes, por un accidente en el enlace entre tramos. también participo en el 6º Rally Portugal, teniendo que abandonar por quedarse sin marcha atrás

Estanislao Reverter – Antonio Reverter. 11º Rally Rías Baixas 1973
En 1973 finalizo en  1º puesto en el 11º Rally Rías Baixas,  2º  puesto en el 21º Rally RACE,  3º puesto en el 5º Rally 500 Km Nocturnos de Alicante, Teniendo que retirarse en el 7º Rally Firestone, por culpa de limpiaparabrisas, según se cuenta el día anterior en su taller le dijo a un aprendiz que los pintara, y lo hizo tan a conciencia que lo pinto todo, quedando los limpiparabrisas inutilizados

Estanislao Reverter – Antonio Reverter. 21º Rally RACE (Rallye de España) 1973
En 1974, continuaron los buenos resultados, 3º puesto en el 11º Rally Luis de Baviera, 4º puesto en el 11º Rally 500 Km Nocturnos de Alicante y 6º puesto en el 11º Rally Costa del Sol.
En 1975 fue el peor año para el este coche, solo un 1º en el Rally de los Pazos, En el 16º Rally Vasco Navarro en un rasante,  y con el cambio bloqueado, al aterrizar chocó con varios coches aparcados,  rompiéndose el cinturón de seguridad y Estanislao Reverter impactó contra el volante provocándose heridas en la cara y varias costillas fracturadas. también corrió 2 pruebas pilotado por Beny Fernandez, el 8º Rally Ourense, teniéndose que retirar por el embrague y en el 7º Rally Sherry lo mismo pero esta vez por accidente, siendo esta la ultima prueba que corrió este coche en rallys.

Se decidió no repararlo ya que las normativas del año siguiente sobre prototipos cambiaban, y seria complicado conseguir la autorizacion para correr
También participo en algunas subidas en cuesta consiguiendo la victoria en Almofrey y Manzaneda pilotado por Estalisnao Reverter. no ocurriendo lo mismo con la que hizo su amigo José Pavón, que tuvo un accidente en la Subida a Castro de Beiro
Solo Estalisnao Reverter  consiguió llevar a éxitos este coche de su creación. Ademas de sus dos amigos Beny y Pavón, en un Rally Firestone tuvo la ocasión de probarlo el francés Jean Pierre Nicolas, piloto oficial de Renault en aquellos años y vencedor del Rally de Montecarlo. Cuando el francés se bajó del vehículo sugirió a Reverter hacer una serie para su venta porque sería un arma imbatible.
Resultados y participaciones


from WordPress http://ift.tt/1Rk9Ar7
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario