El millonario americano Briggs Cunningham (1907-2003) fue un apasionado de los deportes náuticos que se sintió atraído por el automovilismo deportivo. Dedicó tiempo y dinero en el desarrollo de sus prototipos a los que alineó orgullosamente en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans.
En la imagen, la edición francesa de 1953 (XXI edición). John Fitch (al volante), que formó equipo con Phil Wal
ters, conduce el Cunningham-Chrysler C5-R (motor V8 de 5.5 litros a 16 válvulas, 310 CV para 1.090 kilos y caja de tres velocidades) hasta el 3º de la General Scratch.
Las otras dos unidades del "Briggs Cunningham Team" también se clasificaban honorablemente en la prestigiosa prueba francesa sobre modelos similares evolucionados: el propio Cunningham y William Spear (el C4-R V8 de 5.5) serían 7º mientras que Charles Moran-John Gordon Bonnet (C4-RK V8 de 5.5) finalizaban 10º absolutos.
Orgullo patriótico en la legendaria confrontación de Le Mans de un equipo eminentemente americano.
Texto información Antonio De Leon Evora
Dos equipos modestos (es un decir), ambos británicos, comparten vecindad en los prolegómenos de la XXI edición de las 24 Horas de Le Mans (1953). A la izquierda, el equipo de la "Donald Healey Motor Company" con sus dos unidades oficiales (Austin Healey 100) confiadas a Johnny Lockett-Maurice Gatsonides (Nº 34) y Marcel Becquart-Gordon Wilkins (Nº 33); a la derecha, los dos coches oficiales (Nash-
Healey Sport 4.1) de la "Nash Healey Inc. Team" que conducirán Leslie Johnson-Bert Hadley (Nº 11) y Pierre Veyron-Yves Giraud Cabantous (Nº 10). Una familia bien avenida bajo los auspicios de la B.M.C. Motor británica... Los Austin-Healey cuentan con motores de 2.660 c.c. (4 cilindros) desarrollados expresamente para Le Mans (100 CV y 950 kilos) mientras que los Nash-Healey, más voluminosos, adaptan un inmenso motor de 4.1 litros (6 cilindros) que rinden unos 150 CV para 1200 kilos. Las dos unidades de Donald Healey lograban clasificarse (Locket-Gatsonides, 12º; Brecquart-Wilkins, 14º) mientras que entre los Nash únicamente Johnson-Hadley conseguían un meritorio 11º de la General al tener que abandonar Veyron-Cabantous, en la novena vuelta, sin presión de aceite. Y sin abandonar el tema británico mencionarles que la carrera se la adjudicaban los Jaguar C-Type 3.4 de Tony Rolt-Duncan Hamilton y Stirling Moss-Peter Walker.
Texto información Antonio De Leon Evora
Resultados de la carrera
Fecha: 14 de Junio de 1953
Circuito: La Sarrhe, Le Mans (Francia)
Longitud: 13492 metros
Evento: Le Mans 24 Hours
Valedero: F.I.A. World Sports Car Championship (3º carrera)
Meterologia: Calido y seco
Curiosidades
- Pilotos mas veteranos: Clemente Biondetti con 55, Louis Chiron y Adolf Brudes con 54
- Pilotos mas jovenes: Hans Herrmann con 15, Peter Collins con 22 y Stirling Moss con 24
- La carrera empezo a las 16:00 del dia 13 de Julio
- Cuando estaba amaneciendo Tom Cole con su Ferrari 340 MM Pininfarina Berlinetta se estrellaba en un hangar, tras superar la Ese de Maison-Blanche, el salia despedido, moria al caer
Ganadores por Clase
- Sports 5000: Rolt / Hamilton con Jaguar C-type
- Sports 8000: Walters / Fitch con Cunningham C5-R Chrysler
- Sports 3000: Trintignant / Schell con Gordini T24S
- Sports 2000: Wharton / Mitchell con Frazer Nash Le Mans Coupé
- Sports 1500: von Frankenberg / Frère con Porsche 550 Coupé
- Sports 1100: Damonte / "Heldé" con Osca MT4 1100
- Sports 750: Bonnet / Moynet con D.B. LM53 Panhard
Vuelta rapida: Alberto Ascari con Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta en 4:27.400 a 181.64 Km/h
Velocidad media del ganador: 170.33 Km/h
Pos. |
Num. |
Pilotos |
Coche |
Giros |
Obs. |
Gr. |
1 |
18 |
Tony Rolt
Duncan Hamilton
Peter Walker
Stirling Moss |
Jaguar C-type |
304 |
|
S5.0 |
2 |
17 |
Stirling Moss
Peter Walker
Tony Rolt |
Jaguar C-type |
300 |
|
S5.0 |
3 |
2 |
Phil Walters
John Fitch |
Cunningham C5-R Chrysler |
299 |
|
S8.0 |
4 |
19 |
Peter Whitehead
Ian Stewart |
Jaguar C-type |
297 |
|
S5.0 |
5 |
15 |
Paolo Marzotto
Giannino Marzotto |
Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta |
294 |
|
S5.0 |
6 |
35 |
Maurice Trintignant
Harry Schell |
Gordini T24S |
293 |
|
S3.0 |
7 |
1 |
Briggs Cunningham
Bill Spear |
Cunningham C4-R Chrysler |
290 |
|
S8.0 |
8 |
7 |
Pierre Levegh
Charles Pozzi |
Talbot Lago T26GS |
276 |
|
S5.0 |
9 |
20 |
Roger Laurent
Charles de Tornaco |
Jaguar C-type |
275 |
|
S5.0 |
10 |
3 |
Charles Moran Jr.
John Gordon Bennett |
Cunningham C4-RK Chrysler |
269 |
|
S8.0 |
11 |
11 |
Leslie Johnson
Bert Hadley |
Nash-Healey Sports |
265 |
|
S5.0 |
12 |
34 |
John Lockett
Maurice Gatsonides |
Austin-Healey 100 |
257 |
|
S3.0 |
13 |
39 |
Ken Wharton
Lawrence Mitchell |
Frazer Nash Le Mans Coupé |
253 |
|
S2.0 |
14 |
33 |
Marcel Becquart
Gordon Wilkins |
Austin-Healey 100 |
252 |
|
S3.0 |
15 |
45 |
Richard von Frankenberg
Paul Frère |
Porsche 550 Coupé |
247 |
|
S1.5 |
16 |
44 |
Helmut Glöckler
Hans Herrmann |
Porsche 550 Coupé |
247 |
|
S1.5 |
17 |
57 |
René Bonnet
André Moynet |
D.B. LM53 Panhard |
237 |
|
S750 |
18 |
48 |
Mario Damonte
Pierre-Louis Dreyfus"Heldé" |
Osca MT4 1100 |
232 |
|
S1.1 |
19 |
58 |
Marc Gignoux
MarcAzéma |
D.B. LM53 Panhard |
231 |
|
S750 |
20 |
50 |
Charles Plantivaux
Guy Lapchin |
Panhard X89 |
227 |
|
S1.1 |
21 |
61 |
Robert Chancel
Pierre Chancel |
Panhard X88 |
223 |
|
S750 |
22 |
51 |
Raymond Stempert
Georges Schwartz |
Panhard X87 |
218 |
|
S1.1 |
23 |
53 |
Jean-Louis Rosier
Robert Schollmann |
Renault 4CV/1063 |
218 |
|
S750 |
24 |
60 |
Jean Hémard
Jean de Montrémy |
Panhard X85 |
212 |
|
S750 |
25 |
66 |
Alexis Constantin
Michel Arnaud |
Peugeot 203C Constantin |
200 |
|
S3.0 |
26 |
56 |
Just-Emile Vernet
Jean Pairard |
V.P. 166R Renault |
183 |
|
S750 |
|
12 |
Alberto Ascari
Luigi Villoresi |
Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta |
229 |
Embrague |
S5.0 |
|
41 |
Jacques Poch
Edmond Mouche |
Borgward Hansa 1500 |
228 |
Motor |
S1.5 |
|
63 |
Clemente Biondetti
José Froilán Gonzalez |
Lancia D20 compres. |
213 |
Motor |
S8.0 |
|
27 |
Eric Thompson
Dennis Poore |
Aston Martin DB3S |
182 |
Alimentacion |
S3.0 |
|
16 |
Luigi Chinetti
Tom Cole |
Ferrari 340 MM Vignale Spyder |
175 |
Accidente fatal de Cole |
S5.0 |
|
31 |
Robert Manzon
Louis Chiron |
Lancia D20 compres. |
174 |
Perdida aceite |
S8.0 |
|
49 |
August Veuillet
Petermax Müller |
Porsche 356 |
147 |
Motor |
S1.1 |
|
40 |
Bob Gerard
David Clarke |
Frazer Nash Le Mans Replica |
135 |
Motor |
S2.0 |
|
23 |
Karl Kling
Fritz Riess |
Alfa Romeo 6C 3000 CM 3.5 |
133 |
Transmision |
S5.0 |
|
21 |
Consalvo Sanesi
Piero Carini |
Alfa Romeo 6C 3000 CM 3.5 |
125 |
Caja cambios |
S5.0 |
|
9 |
Guy Mairesse
George Grignard |
Talbot Lago T26GS |
120 |
Motor |
S5.0 |
|
30 |
Piero Taruffi
Umberto Maglioli |
Lancia D20 compres. |
117 |
Electrica |
S8.0 |
|
46 |
Gustave Olivier
Eugene Martin |
Porsche 356 |
115 |
Motor |
S1.5 |
|
36 |
Roberto Mières
Jean Behra |
Gordini T15S |
84 |
Transmision |
S3.0 |
|
55 |
Jacques Lecat
Henri Senftleben |
Renault 4CV/1063 |
84 |
Motor |
S750 |
|
47 |
Phill Hill
Fred Wacker
Rees Makins |
Osca MT4 1100 |
80 |
Diferencial |
S1.5 |
|
26 |
George Abecassis
Roy Salvadori |
Aston Martin DB3S |
74 |
Embrague |
S3.0 |
|
38 |
Tommy Wisdom
Jack Fairman |
Bristol 450 Coupé |
70 |
Accidente, fuego |
S2.0 |
|
32 |
Felice Bonetto
Gino Valenzano |
Lancia D20 compres. |
66 |
Arranque |
S8.0 |
|
5 |
Zora Arkus Duntov
Ray Merrick |
Allard JR Cadillac |
65 |
Motor |
S8.0 |
|
67 |
André Guelfi
Roger Loyer |
Gordini T15S |
40 |
Motor |
S1.5 |
|
8 |
Elie Bayol
Louis Rosier |
Talbot Lago T26GC |
37 |
Caja cambios |
S5.0 |
|
54 |
Louis Pons
Jean Rédélé |
Renault 4CV |
35 |
Motor |
S750 |
|
37 |
Lance Macklin
Graham Whitehead |
Bristol 450 Coupé |
29 |
Fuego, accidente |
S2.0 |
|
42 |
Hans-Hugo Hartmann
Adolf Brudes |
Borgward Hansa 1500 |
29 |
Perdida gasolina |
S1.5 |
|
6 |
Charles de Cortanze
André Chambas |
Talbot Lago T26GS Compresseur |
24 |
Frenos, accidente |
S+8.0 |
|
22 |
Juan Manuel Fangio
Onofre Marimon |
Alfa Romeo 6C 3000 CM 3.5 |
22 |
Motor |
S5.0 |
|
25 |
Reg Parnell
Peter Collins |
Aston Martin DB3S |
16 |
Accidente |
S3.0 |
|
52 |
André Briat
Yves Lesur |
Renault 4CV Vernet Pairard |
14 |
Motor |
S750 |
|
14 |
Mike Hawthorn
Giuseppe Farina |
Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta |
12 |
DQ: Respostaje ilejal |
S5.0 |
|
10 |
Giraud-Cabantous
Veyron |
Nash-Healey Sports |
9 |
Presion aceite |
S5.0 |
|
59 |
Eugéne Dussous
Pierre Flahault |
Monopole Panhard X84 |
9 |
Motor |
S750 |
|
62 |
Norbert Mahé
Giovanni Lurani |
Fiat 8V |
8 |
Alimentacion |
S2.0 |
|
4 |
Sidney Allard
Philip Fotheringham-Parker |
Allard JR Cadillac |
4 |
Frenos |
S8.0 |
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