lunes, 16 de mayo de 2016

Chaparral 2J


El británico Vic Elford sudó tinta por meter en vereda al frágil Chaparral 2J durante el certamen americano del la Can-Am (1970) para biplazas de Grupo 7. Se clasificaba al final del Campeonato en el 15º puesto de la General.
Jim Hall, diseñador y promotor de Chaparral, aplicó constantes alternativas en las aerodinámica de sus vehículos. Pero en el modelo de la imagen, el 2J, aplicó unas ideas revolucionarias precursoras de los modernos vehículos de “efecto suelo”. Instaló en la parte posterior del prototipo dos sencillos ventiladores/aspiradores (motores comunes de motos para nieve), de 45 CV, que extraían (“chupaban”) el aire depositado debajo del coche generando mayor adherencia y apoyo aerodinámico. Además, a los lados de la biplaza, en la parte inferior, adaptó dos cortinillas de polierita que se adaptaban a las sinuosidades del terreno y canalizaban el aire hacia los extractores posteriores.
La máquina contaba con un motor Chevy V8 de 7.620 c.c. (690 CV de potencia), pesaba 820 kilos y adaptaba una caja semi-automática de 3 velocidades. Y un consejo muy utilizado en la época para los pilotos que intentaban tomar el rebufo al Chaparral 2J: en circuitos sucios, las turbulencias y nubes de polvo que producía el engendro americano desanimaba al más correoso de sus predecesores al impedir la visibilidad.

Texto información Antonio De Leon Evora.

Características Técnicas

  • Fabricado en Estados Unidos
  • Chasis 2J001
  • Un unico ejemplar
  • Fabricado en 1970
  • Jim Hall fue el jefe de diseño
  • Motor Chevrolet
  • 8 cilindroa en V a 90º
  • Situado en medio, longitudinalmente
  • 7620 centrimos cubicos
  • 2 valvulas por cilindro, OHV
  • Inyeccion de combustible Chaparral/Lucas
  • Atmosferico
  • 680 CV a 7200 rpm
  • Carroceria de paneles de fibra de vidrio
  • Chasis monocasco de aluminio
  • Suspension delantera, con brazos transversales dobles, resortes helicoidales con amortiguadores, y barra estabilizadora
  • Suspension trasera Eje DeDion, brazos principales, resortes helicoidales con amortiguadores autonivelantes, y barra antirrolido
  • Direccion de cremallera y piñon
  • Frenos de discos ventilados Girling en las cuatro ruedas
  • Caja de cambios Chaparral, automatica de 3 velocidades
  • Traccion trasera
Dimensiones
  • Peso: 820 Kg
  • Largo: 3683mm
  • Ancho: 1981 mm
  • Distancia entre ejes: 2134 mm
  • Anchura eje delantero: 1524 mm
  • Anchura eje traseo: 1397 mm

Sus participaciones

Labatt’s Blue Trophy
Fecha: 14 Junio de 1970
Circuito: Mosport International Raceway, Bowmanville, Ontario, Canada
Equipo Chaparral Cars Inc (USA)
Inscrito con el piloto Jim Hall, pero no se presento
Watkins Glen
Fecha: 12 de Julio de 1970
Circuito:Watkins Glen International, Watkins Glen, NY
Jackie Stewart, numero 66
Equipo Chaparral Cars Inc (USA)
3ª posicion en la parilla de salida
No termino por problemas en los frenos
Klondike Trail 200
Fecha: 26 de Julio de 1970
Circuito: Edmonton International Speedway, Edmonton, Alberta, Canada
Equipo Chaparral Cars Inc (USA)
Inscrito con el piloto Jim Hall, pero no se presento
Road Atlanta
Fecha: 13 de Septiembre de 1970
Circuito: Roas Atlanta, Braselton, GA
Vic Elford, numero 66
Equipo Chaparral Cars Inc (USA)
1º puesto en la parrilla de salida
6º puesto en la carrera
Monterey Castrol Grand Prix
Fecha: 18 de Octubre de 1970
Circuito: Laguna Seca Raceway, Monterey, CA
Vic Elford, numero 66
Equipo Chaparral Cars Inc (USA)
Mejor tiempo en entrenos
No salio por rotura de motor en el warn up
Los Angeles Times Grand Prix
Fecha: 1 de Noviembre de 1970
Circuito: Riverside International Raceway, Riverside, CA
Vic Elford, numero 66
Equipo Chaparral Cars Inc (USA)
1º En la parrilla de salida
Se retiro por problemas motor

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